background="http://itaca.zonalibre.org/archives/azulll.jpg" width="1000" height="620" border="0" bgproperties="fixed">

6 de Enero 2004

Dios Pan

Hace unos días me han regalado un libro, del que por ahora no voy a desvelar el nombre, ya me gustaría dedicar un tiempo a este libro, e incluso poner parte de él o sus relatos aquí. Sólo decir que es de temática lésbica, un estilo a las Canciones de Bilitis, de las que también me gustaría publicar algo.

Sólo, que en este libro habla del Gran Dios Pan. La verdad, no tenía ni idea de qué dios era éste, ni a qué mitología pertenecía, aunque suponía que a la griega por lo leido en el libro. El caso es que he buscado información sobre ese Dios Pan, y me ha llamado la atención determinadas cosas:

1. Pan representa las emociones y deseos animales que yacen en la psique humana, y a los que Pan da rienda suelta. Así es un dios lascivo, que persigue por igual a ninfas y a muchachos para saciar su deseo. Cuando no encontraba ninguno se daba placer a sí mismo. Por esa fuerza vital se le considera con frecuencia una divinidad de la fertilidad de los campos pero sobre todo del ganado.

2. La principal característica de Pan, en la que se da mayor importancia a lo carnal que a lo racional, fue retomado en tiempos más recientes por las culturas occidentales, donde pasó a ser el Demonio, quien lleva a los hombres al deseo y la tentación. La irracionalidad representada por Pan se recuerda en la palabra usada para describir el miedo extremo que elimina toda forma de raciocinio, el pánico.

Vaya, el primer post de este año, de una atea como yo, y lo hago hablando de un Dios... mmmm, creo que mejor me acostaré para madrugar a ver qué cosas me han taído los reyes... Que no os traigan mucho carbón, ya me contaréis.

Viajé a itaca a las 6 de Enero 2004 a las 01:07 AM
Sugerencias y Otros

Dios Pan

Dios de los campos, ganados y pastores en la mitología griega. Según la leyenda era hijo de Zeus y de Calisto (u otros). Vino al mundo con piernas, cuernos y pelos de macho cabrío. Su madre se espantó al verlo así. Hermes lo llevó al Olimpo, donde sirvió de mofa a todos los dioses. Fue educado por las ninfas como dios de los bosques y prados y protector de los pastores. Las cuevas le servían de morada, así como las rocas y los bosques, en los que cazaba y danzaba con las ninfas. Protegía y velaba por la seguridad de los rebaños y hacía propicia la caza. Era también dios de la música, atribuyéndosele la invención de la flauta. Desafió a Apolo, en lid musical, y le enseñó la ciencia de la adivinación. Tuvo de la ninfa Eco un hijo llamado Inx. Amó a Pitis, metamorfoseada en pino. Tuvo amores con Pito y Sirins. De su amante Ega nació Epigan. Se decía que a veces se divertía causando miedo y terror con su trompetazo estremecedor, o escondiéndose por la noche para sorprender a los viajeros que atravesaban bosques y montañas.

P. D.: ¿cómo se ha borrado mi coment del post anterior?

Viajó a Ítaca: capri at 6 de Enero 2004 a las 11:18 AM

No tengo ni idea del comentario del post anterior, no tengo noticias de él... Lo siento, pero te veo escribiendolo de nuevo, jiji. Gracias por la información. Besos.

Viajó a Ítaca: ITACA at 6 de Enero 2004 a las 12:05 PM
Postea Sugerencias y Otros









¿Qué tal la memoria?






background="http://itaca.zonalibre.org/archives/azulll.jpg" width="1000" height="620" border="0" bgproperties="fixed">