background="http://itaca.zonalibre.org/archives/azulll.jpg" width="1000" height="620" border="0" bgproperties="fixed">

28 de Julio 2004

Teoría del Caos, Efecto Mariposa y Amor

Caos

"Un ligero vistazo a nuestro alrededor advierte de la tendencia general al desorden: un cristal se rompe, el agua de un vaso se derrama... nunca ocurre al revés.
Contrariamente a lo que se piensa, este desorden no implica confusión, los sistemas caóticos se caracterizan por su adaptación al cambio y, en consecuencia, por su estabilidad.
Así, si tiramos una piedra en un río, su cauce no se verá afectado; no sucedería lo mismo si el río fuera un sistema ordenado en el que cada partícula tuviera una trayectoria fija, el orden se derrumbaría".

Hace unos años, una amiga me habló de un efecto dentro de la Teoría del Caos, del "Efecto Mariposa" (o "dependencia sensible de las condiciones iniciales". Se trata de la influencia que la más mínima perturbación en el estado inicial del sistema puede tener sobre el resultado final): "si agita hoy, con su aleteo, el aire de Pekín, una mariposa puede modificar los sistemas climáticos de Nueva York el mes que viene", James Gleick. Es decir, cualquier variación, ya sea en una milésima o una millonésima, constituye una pequeña muesca que modificará el sistema hasta el punto de hacerlo imprevisible. La iteración ofrece resultados estables hasta cierto punto, pero cuando éste se supera el sistema se derrumba en el caos.

Esta amiga mía, mientras yo conducía (lo recuerdo perfectamente), me contó lo que para ella significaba el "Efecto Mariposa", y lo relacionaba directamente con el amor. Ella me decía algo así como que: "si una persona se cruza por tu camino, entra en tu vida, o bueno, se cruzan los caminos de dos personas, o tú te cruzas en el camino de esa persona, y surge algo hermoso, pero... que por una milésima, o millonésima, esa persona sale de tu vida, y se descruzan los caminos... Y entonces, ella pensaba, en una segunda parte de esta teoría, y es, que la vida, puede hacer que se vuelvan a cruzar esas personas, y en ese cruce, ella afirmaba, que las condiciones se darían para que en esta ocasión el cruce de caminos fuera propicio".

No sé si está en lo cierto. No sé si esta interpretación del "efecto mariposa" o de la "teoría del caos" es acertada, pero en el fondo de mi corazón ansío que sea verdad...

Viajé a itaca a las 28 de Julio 2004 a las 09:54 PM
Sugerencias y Otros

un niño de 14años un poco golfo, molesto a unas niñas y le pidio patatas fritas que ellas comian, la mas pequeña una niña de 9 años fue mas valiente que las mayores y le planto cara dandole la patata y mirando al chaval a la cara, cortandolo.
años despues el tenia 21 y ella 16 se encontraron de otra vez se hicieron novios y se casaron.
hoy tienen una niña y esta apunto de separarse.

Viajó a Ítaca: cedrik at 28 de Julio 2004 a las 10:47 PM

Últimamente se te "percibe" tan feliz (léase con buena sintonía, tono o llámalo como quieras) que me alegra mucho.

Suerte.

Mil besos.

Viajó a Ítaca: les at 28 de Julio 2004 a las 11:45 PM
Postea Sugerencias y Otros









¿Qué tal la memoria?






background="http://itaca.zonalibre.org/archives/azulll.jpg" width="1000" height="620" border="0" bgproperties="fixed">